miércoles, 29 de febrero de 2012

nuevo curso 2012

Este mes hemos empezado el nuevo curso escolar en Nicaragua. Este año con muchas más dificultades que de costumbre ya que la crisis económica mundial está afectando también a Ritmo en los barrios.

Cada vez cuesta más que la gente pueda colaborar con causas benéficas como la nuestra y de momento todavía no tenemos los fondos necesarios para afrontar el curso con garantías. La medida provisional que hemos tenido que tomar es no iniciar el curso en todas las escuelas en las que trabajábamos el año pasado sino que nos hemos centrado en las nueve en las que las clases estaban dando un mejor resultado. Si llegan las ayudas, esperamos poder re-iniciar las clases en las otras tres muy pronto.

Cabe destacar el esfuerzo que están haciendo tanto los profesores de Ritmo en los barrios como los de las escuelas en las que trabajamos para adaptarse a esta delicada situación que hace que tengamos que salir adelante con muy pocos recursos.

Hacemos un llamado a los amigos de Ritmo en los barrios a colaborar con nosotros, una vez más, aportando instrumentos, comprando calendarios o haciendo donaciones para poder revertir esta situación. Este año, más que nunca, la aportación de los voluntarios será clave, por eso no sentimos muy afortunados de poder contar con las voluntarias Mireia Clua, de Andorra, y Nina Basi, de Suiza, que nos están ayudando en este inicio de curso.

¡Gracias de antemano!

voluntariado 2012


Aquí presentamos informaciones varias para posibles interesados en el voluntariado en Nicaragua:

-No cobramos ninguna cuota de inscripción para participar en nuestro programa. Tampoco pedimos ninguna titulación ni experiencia previa.


-Los gastos del viaje y la estancia en Granada van a cargo de cada voluntario. Desde la organización se dan facilidades para encontrar alojamiento en algún hospedaje económico (con derecho a cocina) o con una familia local.

-La estancia mínima que pedimos es de un mes (aunque se pueden hacer excepciones según las habilidades del voluntario y las necesidades del momento) y no hay máximo de tiempo; trabajamos todo el año (descansamos solo por navidad, semana santa y una semana al finalizar el primer semestre).

-Los voluntarios deben tener un buen nivel de español y conocimientos de música.

-Las especialidades que impartimos son: Piano, Guitarra, Flauta, Violín, Canto e Iniciación Musical (una actividad colectiva para los más pequeños con canciones, bailes, juegos, audiciones,...).


-Una vez en Granada a cada voluntario se le asignará un horario y deberá trabajar en una o varias escuelas dando clases individuales de instrumento y/o colectivas de Iniciación Musical (en algunas clases estarían acompañados por profesores de música locales para intercambiar experiencias con ellos). La mayoría de las escuelas están un poco alejadas del centro, de modo que para llegar hay que tomar un bus (trayectos de unos 10 minutos) o ir en bicicleta, y a las que están más cerca se puede llegar caminando.

-Los voluntarios también tienen la opción de impartir talleres de capacitación para profesores de cualquier tema relacionado con la Educación Musical. Para estos talleres pedimos a los voluntarios que traigan preparados materiales varios para proveer a los profesores de recursos didácticos (canciones para todas las edades, bailes, juegos rítmicos, y todo tipo de actividades que tengan que ver con la música) así como repertorio para los distintos instrumentos (sobretodo para principiantes).


-Después de las clases y posibles reuniones con otros voluntarios y profesores y, los voluntarios disponen de suficiente tiempo libre para conocer e integrarse en la cultura nicaragüense y para hacer excursiones, sobre todo el fin de semana. En Granada se pueden tomar clases de salsa y otros bailes tropicales o clases para perfeccionar el español. Se pueden hacer paseos a caballo o en kayak (Granada está a la orilla del Gran Lago de Nicaragua). Y en cuanto a lugares a visitar, hay volcanes, bosques, plantaciones de café, lagunas volcánicas, playas tropicales, pueblos de artesanos, ciudades coloniales, y mucho más.


-Los que estén interesados, pónganse en contacto con nosotros para que les mandemos el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Ante cualquier tipo de duda, pueden mandarnos un correo o ponerse en contacto con los voluntarios de años anteriores para que les cuenten su experiencia.

viernes, 3 de febrero de 2012

dj chukie en managua

Los fanáticos de de Dj Chuckie cuentan las horas para poder ser testigos del talento del Dj holandés que se presenta esta noche en Managua.

Para los residentes o turistas europeos en Nicaragua, el evento tiene un valor agregado, pues además de disfrutar de la sesión, al adquirir sus entradas estarán colaborando con nuestro proyecto. En común acuerdo, Blü de Nicaragua y la Unión Europea destinarán el 10% del valor de la compra del boleto de los ciudadanos europeos a Ritmo en los barrios.

Muchas gracias y que lo disfruten!