lunes, 31 de mayo de 2010

3500 gracias!!

El pasado 8 de enero tuvo lugar en Argentona (Barcelona) un festival de 12 horas a beneficio de Ritmo en los barrios y de El Señor de Huanca (otra organización con objetivos parecidos a los nuestros que trabaja en Perú).
Desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana abarrotó el pabellón donde se realizó el evento, un numeroso público de todas las edades qué disfrutó de los muchos espectáculos de música, payasos, teatro y danza, entre otros, que se ofrecían, al mismo tiempo que hizo su aportación para los dos proyectos beneficiarios.
Tras unos meses de cuentas y trabas burocráticas se ha podido por fin hacer la donación de lo que se recogió durante el festival que no fue otra que la friolera de 7000 euros!!!
Desde aquí queremos dar las gracias a todos los artistas que participaron desinteresadamente en el festival: El Zurdo Manda, El Pot Petit, Tortell Poltrona, Manduca, Alba Sarraute, Tabla Trang, Flamenco Alhambra, Animalanima, La Troba Kung Fú, Boetukada, Momen V-XV, Bajo en Calorías y 4 Akordes.
Queremos agradecer también al equipo de voluntarios liderado por Eva Pecharromán que organizó el evento y también, por supuesto, a todo el público asistente.

sábado, 8 de mayo de 2010

voluntariado 2010

Desde Ritmo en los barrios seguimos solicitando la colaboración de voluntarios que vengan a Nicaragua a enseñar música a niños y a capacitar profesores.
Aquí presentamos informaciones varias para posibles interesados en nuestro programa de voluntariado, que recientemente ha sido incluido en los "top 5" de la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet:
-No cobramos ninguna cuota de inscripción para participar en nuestro programa. Tampoco pedimos ninguna titulación ni experiencia previa.
-Los gastos del viaje y la estancia en Granada van a cargo de cada voluntario. Desde la organización se dan facilidades para encontrar alojamiento con una familia local.
-La estancia mínima que pedimos es de un mes (aunque se pueden hacer excepciones según las habilidades del voluntario y las necesidades del momento) y no hay máximo de tiempo; trabajamos todo el año (descansamos solo por navidad, semana santa y una semana al finalizar el primer semestre, que suele ser a inicios de julio).
-Los voluntarios deben tener un buen nivel de español y conocimientos de música.
-Las especialidades que impartimos son: Piano, Guitarra, Flauta, Canto e Iniciación Musical (una actividad colectiva para los más pequeños con canciones, bailes, juegos, audiciones,...).
-Una vez en Granada a cada voluntario se le asignará un horario y deberá trabajar en una o varias escuelas dando clases individuales de instrumento y/o colectivas de Inciación Musical (en algunas clases estarían acompañados por profesores de música locales para intercambiar experiencias con ellos). La mayoría de las escuelas están un poco alejadas del centro, de modo que para llegar hay que tomar un bus (trayectos de unos 10 minutos) o ir en bicicleta, y a las que están más cerca se puede llegar caminando.
-Los voluntarios también tienen la opción de impartir talleres de capacitación para profesores de cualquier tema relacionado con la Educación Musical. Para estos talleres pedimos a los voluntarios que traigan preparados materiales varios para proveer a los profesores de recursos didácticos (canciones para todas las edades, bailes, juegos rítmicos, y todo tipo de actividades que tengan que ver con la música) así como repertorio para los distintos instrumentos (sobretodo para principiantes).
-Tenemos planeado elaborar una nueva página web por lo que necesitamos que los voluntarios tomen fotos y vídeos de los niños haciendo música.
-Después de las clases y posibles reuniones con otros voluntarios y profesores, los voluntarios disponen de suficiente tiempo libre para conocer e integrarse en la cultura nicaragüense y para hacer excursiones, sobre todo el fin de semana. En Granada se pueden tomar clases de salsa y otros bailes tropicales o clases para perfeccionar el español. Se pueden hacer paseos a caballo o en kayak (Granada está a la orilla del Gran Lago de Nicaragua). Y en cuanto a lugares a visitar, hay volcanes, bosques, plantaciones de café, lagunas volcánicas, playas tropicales, pueblos de artesanos, ciudades coloniales, y mucho más.
-Estos son materiales varios que nos hacen falta, por si los voluntarios pueden traerlos: flautas, guitarras, cuerdas y fundas de guitarra, instrumentos de percusión escolar, pizarras acrílicas, atriles, reproductores de CD, cancioneros y libros de música en general.
-Los que estén interesados, pónganse en contacto con nosotros para que les mandemos el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Ante cualquier tipo de duda, por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Otras informaciones de carácter más general:
-El aeropuerto más cercano es el de Managua (a 40 Km de Granada). No obstante, puede resultar mucho más económico volar hasta San José (Costa Rica) y después llegar en bus hasta Granada (por $23 y 8 horas de viaje aproximadamente). Consulten ofertas en las distintas compañías que ofrecen estos dos destinos.
-Llegando a Nicaragua por aire hay que pagar $5 en el aeropuerto y llegando por tierra hay que pagar $8 en la frontera.
-Nicaragua es un país seguro y lejos han quedado los tiempos de guerra. Granada, concretamente, es una de las ciudades más seguras del contienente. Solo hay que evitar dejar objetos de valos o dinero a la vista ir, y evitar ir por lugares solitarios por la noche.
-No es absolutamente necesario vacunarse para ir a Nicaragua, pero sí recomendable ponerse la vacuna del tétano. Tampoco son necesarias las pastillas para la malaria ya que no es muy común en la zona. Lo que sí que se dan son brotes de dengue pero la mejor prevención es usar repelente para insectos y mosquitero por la noche.
-Hay dos estaciones en Nicaragua: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). En Granada hace mucho calor todo el año, entonces se recomienda traer ropa muy veraniega y venir preparado para los chaparrones propios de la época de lluvias. Se recominda también traer algo más de abrigo por si en algún momento van a visitar zonas de más al norte donde las temperaturas son más bajas durante la noche.
-La vida es muy barata en Nicaragua y se puede conseguir la indispensable para vivir con muy poco dinero. La moneda local es el córdoba. Un dólar son aproximádamente 20 córdobas. Conviene traer dólares porque, aunque también se pueden cambiar euros, el cambio sale mejor. Hay cajeros automáticos.
-Es conveniente traer un adaptador de enchufe americano si se quiere llevar cualquier tipo de aparato eléctrico.
-Los cortes de luz son frecuentes en Nicaragua, así que es recomendable traer una linterna.

Quedando a la espera de recibir sus solicitudes, les animamos a vivir una experiencia inolvidable.
Grupo de voluntarios y profesores tras los III Ritmos Solidarios en noviembre del año pasado.