sábado, 15 de marzo de 2008

visita a la chureca

Uno de los objetivos de Ritmo en los barrios para este año es el de hacer llegar la música a muchos más niños haciendo visitas a escuelas y centros del tipo que sea, para que los niños puedan aprender y disfrutar, aunque sea por un solo día, de talleres, conciertos o cualquier tipo de actividad relacionada con la música.

Ya comenzamos a trabajar en este proyecto, y la verdad es que la primera salida fue de lo más impactante. Después de tantos años en Nicaragua, pensaba que ya estaba curado de espantos, pero la experiencia que viví esta misma semana me hizo poner los pelo de punta.
Invitado por Johanna, una cooperante alemana que conocí el año pasado en Granada, fui a visitar un comedor infantil que se encuentra a orillas de La Chureca, el vertedero municipal de Managua, que con sus 43 hectáreas de extensión es el más grande de Centroamérica, y recibe diariamente más de 1000 toneladas de basura.

Lo que ahí encontré fue de lo más desolador; un espectáculo realmente dantesco. Cerca de 1500 personas, la mayoría niños, malviven en chabolas literalmente dentro del vertedero y su único modo de sobrevivir es recogiendo y seleccionando basura para después venderla. Algunos incluso encuentran su alimento entre los desechos. El ambiente irrespirable y las aves carroñeras sobrevolando la zona hacen que uno quiera salir de ahí corriendo.

En medio de este infierno, se encuentra el comedor de “Los Quinchos”, una organización italiana, al que niños descalzos, completamente sucios y desnutridos llegan a recibir su comida diaria. La mayoría han nacido entre basura y este es el único mundo que conocen.

Antes de comer hicimos una sesión de canciones en la que los niños lo pasaron de lo lindo, pero tras la que, en realidad, nada ha cambiado para ellos; solo espero que les haya quedado un bonito recuerdo de ese día en que llegó un señor con una guitarra...

viernes, 7 de marzo de 2008

voluntariado 2008

Para este curso 2008 volvemos a solicitar la colaboración de voluntarios que puedan ayudarnos, no solo a enseñar música a los niños, sino también a capacitar profesores locales.

Aquí presentamos informaciones varias para los que estén interesados:

-No cobramos ninguna cuota de inscripción para participar en nuestro programa. Tampoco pedimos ninguna titulación ni experiencia previa.
-Los gastos del viaje y la estancia en Granada van a cargo de cada voluntario. Desde la organización se dan facilidades para encontrar alojamiento en algún hospedaje económico (con derecho a cocina) o con una familia local. En algunas de las escuelas también se sirve comida para los voluntarios.
-El aeropuerto más cercano es el de Managua. No obstante, puede resultar mucho más económico volar hasta San José (Costa Rica) y después llegar en bus hasta Granada (por $23 y 8 horas de viaje aproximadamente). Consulten ofertas en las distintas compañías que ofrecen estos dos destinos.
-La estancia mínima que pedimos es de un mes (aunque se pueden hacer excepciones según las habilidades del voluntario y las necesidades del momento) y no hay máximo de tiempo; trabajamos todo el año (descansamos solo por navidad, semana santa y una semana al finalizar el primer semestre).
-Los voluntarios deben tener un buen nivel de español y conocimientos de música.
-Las especialidades que impartimos son: piano, guitarra, flauta, trompeta, canto e iniciación musical (una actividad colectiva para los más pequeños con canciones, bailes, juegos, audiciones,...).
-Disponemos también de varios instrumentos que seguimos sin utilizar, a la espera de que venga algún voluntario para que los sepa tocar: violín, flauta travesera y trombón. Los voluntarios que pudieran ayudarnos a incluir estos instrumentos en nuestro programa, deberían estar con nosotros un período más largo que para las otras especialidades.
-Los voluntarios tienen que dar clases individuales y colectivas a los niños en una o varias escuelas (durante las que estarían acompañados por futuros profesores en prácticas), así como talleres para profesores. Para estos talleres pedimos a los voluntarios que traigan preparados materiales varios para proveer a los profesores de recursos didácticos (canciones para todas las edades, bailes, juegos rítmicos, y todo tipo de actividades que tengan que ver con la música) así como repertorio para los distintos instrumentos (sobretodo para principiantes).
-En algún momento del año vamos a necesitar voluntarios que nos ayuden a elaborar el calendario del 2009: a tomar las fotografias y a hacer el diseño.
-Tenemos planeado reanudar el espectáculo "La música es alegría" pronto (véase en las entradas del mes de septiembre del año pasado), para lo que también necesitamos voluntarios.
-Estos son materiales varios que nos hacen falta por si los voluntarios pueden traerlos: flautas, guitarras, cuerdas y fundas de guitarra, instrumentos de percusión escolar, cancioneros y libros de música en general. Necesitamos además, material escolar, libros infantiles y juegos educativos.
-Los que estén interesados, pónganse en contacto con nosotros para que les mandemos el formulario de inscripción. Ante cualquier tipo de duda, pueden mandarme un correo o ponerse en contacto con los voluntarios del año pasado para que les cuenten sobre su experiencia (vean sus correos en la entrada del mes de octubre del año pasado).

Quedando a la espera de recibir sus solicitudes, les animamos a vivir una experiencia inolvidable.