lunes, 24 de setiembre de 2007

calendario 2007



Este programa de música se inició, el año 2003, en la escuela “Quinta Los Chavalos” con un grupo de 15 niños que recibían clases de piano una vez por semana. Poco a poco fue creciendo el numero de niños interesados en las clases de música, y, tras la donación de otros instrumentos como la flauta o la guitarra, fuimos llevando las clases de música a más escuelas.

Los primeros años, prácticamente todas las clases eran impartidas por un servidor, aunque en algunos momentos pude contar con la ayuda de algún que otro voluntario. La colaboración de todos ellos fue siempre muy valiosa pero sus estancias en Granada normalmente, por motivos varios, no eran muy largas, con lo que el trabajo que hacían carecía de continuidad.

De ahí concluimos que para poder llevar las clases de música a más escuelas y para que estas clases tuvieran la continuidad necesaria, era mejor trabajar con gente local que con voluntarios internacionales que venían y se iban. Sin embargo, había un problema: a los profesores nicaragüenses había que pagarles y no teníamos dinero para ello.

Y de ahí surgió la idea de elaborar un calendario benéfico.

La venta del Calendario 2007 fue todo un éxito. Vendimos más de 600 con los que ganamos... ¡¡cerca de 6000 dólares!! Con este dinero, a parte de comprar más instrumentos y materiales varios para las clases de música, pudimos contratar cinco profesores locales: dos de piano, uno de flauta, uno de guitarra y otro de trompeta. Todos ellos gente muy joven que ya sabían tocar algún instrumento y que, tras recibir una capacitación, comenzaron a dar clases de música.

Con la ayuda de todos ellos, este año 2007, están recibiendo clases de música más del doble de niños que el año pasado, y ya son más de 400 repartidos en siete escuelas.

En conclusión, la venta del calendario ha supuesto un triple éxito.

Por un lado, estamos creando puestos de trabajo dando esta excelente oportunidad a cinco jóvenes nicaragüenses.

Por otro lado, estamos llevando clases de música de calidad a más escuelas.

Y por último, estos calendarios que tenemos repartidos por el mundo, nos han dado mucha publicidad, tras la que han llegado más donaciones y más voluntarios (que, aunque preferimos que la base de nuestro equipo esté formada por gente local, ¡siguen siendo bienvenidos!).

Por todo esto, damos las gracias a todos los que compraron un calendario y a todos los que ayudaron a venderlos. Agradecemos también, muy especialmente, la valiosísima colaboración de ACEM (Associació Catalana d’Escoles de Música), una asociación sin ánimo de lucro, con la que, aunque trabajamos en un contexto muy distinto, tenemos muchas afinidades. ACEM hizo un gran esfuerzo para comprarnos 75 calendarios para regalarlos a todas las escuelas asociadas, lo cual ha supuesto una notable ayuda económica y mucha publicidad.

Esperamos que en el futuro podamos seguir contando con el apoyo de todos.

jueves, 20 de setiembre de 2007

introducción a las escuelas

Ritmo en los Barrios está presente en siete escuelas en las que más de 400 estudiantes reciben lecciones de música.


QUINTA LOS CHAVALOS y ESCUELITA YO PUEDO se encuentran en los barrios El Miralago y El Enredo respectivamente, dos de los más pobres y conflictivos de Granada, donde abundan tráfico de drogas, violencia, pandillas juveniles…

Building New Hope abrió estos dos centros donde los niños pueden ir a pasar su tiempo libre para recibir comida, cuidar su higiene personal y realizar actividades varias. La música, así como la lectura, el arte o la computación, es un reclamo muy importante para mantener a los niños alejados de las calles…

Las clases de música son individuales o en pequeño grupo y en ellas los niños aprenden a tocar instrumentos como el piano, la guitarra o la flauta. Con el objetivo de mostrar el trabajo realizado y para compartir su música con sus familias y comunidades, los niños han venido haciendo varias presentaciones en los mismos centros, en escuelas de otros barrios, en restaurantes, en el Parque Central de Granada e incluso en la radio local.



LA INMACULADA, ELBA ZAMORA, ÁNGELA MORALES, ELENA ARELLANO y LA EPIFANÍA son cinco escuelas públicas que dependen del gobierno de Nicaragua.

Todas ellas se encuentran en la periferia de Granada, en comunidades donde la gente lucha por sobrevivir: La Prusia, El Pochote, El Mamón, Las Camelias y El Hormigón. En áreas tan remotas como éstas, el gobierno tiene olvidadas sus escuelas y éstas prácticamente no disponen de recursos humanos ni materiales, de modo que las aulas están masificadas y muchos profesores tienen que atender a estudiantes de distintos niveles dentro de una misma aula.

La Música no es una asignatura obligatoria en el sistema educativo nicaragüense, sin embargo en las escuelas se da una asignatura complementaria llamada Orientación Práctica cuyo contenido es variable y, dependiendo de los recursos de los que dispone cada centro, puede consistir en clases de arte, danza, deportes, música, computación, o jardinería, entre otras…En las escuelas ubicadas en los barrios más pobres de Granada, como en las que nosotros trabajamos, la Orientación Práctica consiste simplemente en hacer un refuerzo de las asignaturas principales, ya que debido a la falta de recursos humanos y materiales, no pueden llevar a cabo ninguna de las actividades complementarias antes mencionadas.

Nuestra misión es proveer a estas escuelas de los recursos necesarios para que puedan tener clases de música por lo importantes que son, en nuestro modo de entender, para el desarrollo integral del niño.
En estas escuelas damos clases de flauta, guitarra, piano, trompeta e iniciación a la música, una actividad colectiva para los más pequeños con canciones, audiciones y juegos.

Para poder llevar a cabo estas clases, nosotros aportamos a las escuelas los instrumentos musicales y materiales necesarios, así como profesores locales, previamente capacitados, y voluntarios internacionales que quieren poner su granito de arena para que los niños en más desventaja tengan la oportunidad de experimentar, aprender y disfrutar con el extraordinario mundo de la música.

miércoles, 19 de setiembre de 2007

el proyecto

Tras las guerras y los desastres naturales que la han azotado en la últimas décadas, Nicaragua es el segundo país más pobre de toda la América Latina con un 70% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza sin poder cubrir las necesidades básicas para que un ser humano pueda vivir dignamente. En una población tan joven como la nicaragüense donde casi la mitad de sus habitantes son menores de 14 años, los más afectados por esta situación son los niños y niñas de las clases sociales más oprimidas.



En pro de esta niñez, estamos llevando a cabo el proyecto Ritmo en los Barrios el cual pretende llevar el aprendizaje de la música a los barrios más marginales de la ciudad. Con las lecciones de música queremos despertar un interés en niños y jóvenes que de otro modo nunca habrían tenido esta oportunidad.

Pensamos que la Educación Musical es un exelente complemento para la educación integral de los niños, tanto a nivel intelectual, como cognitivo y emocional, los cuales son aspectos batante olvidados dentro de un sistema eduativo tan deficiente como el nicaragüense. La música es también una buenísima herramienta para mejorar su habilidades sociales y para alejar de las calles a niños y jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles una alternativa a las bandas juveniles, la violencia, la delincuencia y las drogas.

Si este proyecto se inició en el año 2003 en un solo barrio con un pequeño grupo de 15 alumnos, hoy en día ya trabajamos en siete escuelas y de este programa se benefician más de 400 estudiantes, los cuales reciben clases de piano, guitarra, flauta, trompeta, canto, conjunto instrumental e iniciación a la música (una actividad para los más pequeños con canciones, juegos, audiciones,…). Todas estas clases son impartidas por profesores nicaragüenses, previamente capacitados, y por voluntarios internacionales.

Para participar como voluntario en nuestro programa no se requiere ningún tipo de título ni experiencia, aunque son recomendables. Tampoco cobramos ninguna cuota de inscripción. Solo pedimos un compromiso mínimo de un mes, y un nivel de español y unos conocimientos musicales mínimos que permitan enseñar a alumnos de distintos niveles. En función del instrumento que se toca, del nivel de español, del tiempo disponible para el voluntariado y de las necesidades del momento, se otorga una plaza de profesor o de ayudante de profesor en alguna de las escuelas.
La participación de voluntarios en nuestro programa, así como las donaciones económicas y de instrumentos musicales, entre otros materiales, son cruciales para alcanzar nuestra meta ya que, desafortunada mente, en Nicaragua no hay ayuda para la cultura y es prácticamente imposible recibir apoyo alguno por parte del gobierno.

Las donaciones económicas las destinamos a pagar los sueldos de los profesores locales y a la compra de los instrumentos y el material necesario para las clases de música.

Para este curso 2007 nos estamos financiando a partir de la venta de un calendario benéfico, de donaciones de particulares, y de la subvención donada por Project Ahimsa, una fundación americana que se dedica a ayudar a programas de Educación Musical en varios países en vía de desarrollo. Esta fundación no da subvenciones dos años consecutivos a un mismo programa, así que, ya desde estos momentos, estamos buscando otras vías de financiamiento para el curso 2008.

lunes, 17 de setiembre de 2007

¡bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de Ritmo en los Barrios!

Hemos creado este blog para mostrar al mundo el trabajo que estamos haciendo desde hace cuatro años en Nicaragua.

Todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto, aquí encontrarán información general del mismo, y los que ya lo han venido haciendo, podrán enterarse de las novedades que se vayan dando y de los logros conseguidos.

Desde la linda Nicaragua, damos la gracias a todos nuestros amigos que han creído en este proyecto y que, de un modo u otro, han ayudado a sacarlo adelante estos ultimos años.

Esperamos que disfruten de este blog y que sigan en contacto con nosotros.